El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado en una entrevista en la ACN que Neus Munté es "mejor candidata" a las elecciones de Barcelona que cualquier otro de los nombres que han aparecido, incluido el de Ferran Mascarell. El exconseller socialista suena como una de las opciones que estaría estudiando el líder de JxCat, Carles Puigdemont, para liderar una lista de cara a las municipales del 2019.

Sin embargo, Bonvehí también ha asegurado que los candidatos del partido se sienten "cómodos" con la fórmula de JxCat para los comicios y no descarta otras opciones que vayan más allá de JxCat en municipios "puntuales" del área metropolitana a fin de que el independentismo sume más votos.

Bonvehí ha insistido en que "al menos" los alcaldes del PDeCAT se presentaran con la "filosofia" de JxCat, la marca que registró la dirección del Partit Demòcrata y que el partido ha aprobado para contribuir a las municipales. De esta manera, el presidente de la formación ha cerrado la puerta a un nuevo consejo nacional que vuelva a debatir las siglas con que se presente el PDeCAT a las municipales: "Está cerrado". De hecho, la Crida que impulsan Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez ―y varios diputados de JxCat― no tiene previsto presentarse a estas elecciones.

Sobre la cohesión con la Crida, Bonvehí ha subrayado que no ha llegado a la presidencia del PDeCAT para disolver el partido. Eso sí, se ha mostrado "dispuesto" a colaborar en proyectos "más transversales y grandes", como el que encabezan Puigdemont, Quim Torra y Jordi Sànchez. En este sentido, ha puntualizado que cualquier decisión de colaboración entre el PDeCAT y la Crida tiene que ser aprobada por los asociados.

Candidata Munté

Con respecto a Barcelona, Bonvehí ha defendido que Munté sigue siendo la candidata del PDeCAT, sobre todo si no hay acuerdo con el resto de formaciones independentistas para formar una lista unitaria en la capital. Si hubiera un acuerdo para confeccionar una candidatura transversal de todo el independentismo, el PDeCAT sí que se abre a plantear quién lo tiene que encabezar.

En caso de que se plantee una lista que vaya más allá del PDeCAT ―bajo las siglas de JxCat―, dentro del espacio que también representa la Crida, Bonvehí cree que tiene que ser la militancia de Barcelona quien apruebe un cambio de la cabeza de lista: "Si se entiende que nos tenemos que abrir más allá del PDeCAT y JxCat, hay gente que quiere venir al proyecto y la militancia considera que la número uno tiene que ser otra persona, nosotros lo aceptaríamos".

Sin embargo, el presidente del partido ha reiterado que considera que entre los nombres que han ido saliendo, "Munté es el mejor". Preguntado directamente si la exportavoz del Govern también es mejor que el exconseller Mascarell, Bonvehí ha mantenido la firmeza: "Es ahora mejor candidata que cualquier otro nombre".