El presidente de la coalición de Junts per Catalunya y del PDeCAT, David Bonvehí, se ha mostrado conciliador con ERC a pesar del pacto a lo que ha llegado su formación con el PSC a la Diputación de Barcelona. Bonvehí ha asegurado que, a pesar del pacto con el PSC, espera que las relaciones sigan siendo buenas entre las formaciones independentistas.

En una entrevista al Vía Libre de RAC1, Bonvehí ha assgeurat que desde su formación son conscientes de que ERC y JxCat tienen que avanzar juntos en el proyecto nacional y ha insistido que en aquellos ayuntamientos, como Sant Cugat o Figueres, donde puede haber una mayoría independentista, se puedan revertir los pactos que hay actualmente.

l presidente del PDeCAT ha justificado el pacto con el PSC porque con ERC "no "suman" en esta institución y ha asegurado que el presidente Carles Puigdemont estaba al corriente del pacto. "Puigdemont forma parte del espacio de JxCat, es nuestro líder político, y estos días, como todos nuestros líderes, están al corriente de los diferentes acuerdos", ha asegurado en declaraciones en Catalunya Ràdio, "somos una organización y un espacio que se coordina y se organiza, y se toman las decisiones conjuntamente".

Bonvehí cree que este acuerdo no afectará al Gobierno de la misma manera que "no hubo crisis" cuando ERC pactó con PSC y la CUP en municipios como Figueres y Sant Cugat del Vallès. El presidente del PDeCAT ha recordado a los republicanos que se han hecho pactos entre fuerzas independentistas "a todos los municipios donde las mayorías lo han permitido", como a los ayuntamientos como los de Lleida y Tarragona, o a las otras tres diputaciones.

Por último, el líder del PDeCAT también ha dejado claro que su formación quería gobernar con ERC a las cuatro Diputaciones catalanas y que eso ha sido posible en tres de ellas donde se sumaba mayoría independentista, pero que ha Barcelona este pacto no ha sido posible.

Bonvehí ha negado que este pacto desautorice al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hizo un llamamiento hace unas semanas a hacer acuerdos entre fuerzas independentistas. "Si hubiéramos tenido la mayoría con ERC, como en las otras diputaciones, habríamos acordado con ellos", ha insistido.

A pesar del acuerdo con los socialistas, Bonvehí ha remarcado que el PSC fue "uno de los partidos que promovió y aceptó el 155", pero ha justificado el pacto porque "las mayorías en las municipales han sido las que" han "sido". En este sentido, ha recordado que JxCat apostó "desde el primer momento por listas unitarias" del independentismo "para evitar lo que está pasando".