El exministro socialista José Bono ha manifestado en una entrevista en La Sexta que no permitirán ningún referéndum independentista en Catalunya. Asegura que no tiene nada que ver con un "sentimiento anticatalán", sino que es por un "planteamiento solidario" y que, mientras gobierne su partido, la autodeterminación no será una opción viable.

A la hora de hablar de otros partidos políticos, ha reconocido que es consciente de que el Gobierno necesita el voto de Podemos y la abstención de ERC, aunque le gustaría que la situación fuera diferente.

Bono también ha hecho referencia al vicepresident Oriol Junqueras y ha afirmado que no está recibiendo ningún trato de favor dentro de la prisión, y considera que el permiso que tiene el líder republicano de salir es más "un favor penitenciario que un favor político".

Cuando le han preguntado si ha habido cesiones por parte del Gobierno hacia el independentismo, el exdirigente socialista ha respondido así: "Hay cosas que me tengo que esforzar por entenderlas. No se trata de ir como un Torquemada por la vida condenando lo que inicialmente no entiendes".