El exministro socialista de Defensa y expresidente del Congreso José Bono se ha opuesto al acercamiento a Catalunya de los presos políticos catalanes porque en su opinión "supondría convertir las cárceles en platós de televisión de TV3".

"¿Estaría bien desde el punto de vista humanitario?, quizás si", ha reconocido Bono en su intervención en unas jornadas en el Consejo General de Abogacía, pero a continuación ha asegurado que las cárceles, que en Catalunya son competencia de la Generalitat, podrían ser usadas para "enviar mensajes" a través de los medios de comunicación públicos. "Cualquier patio de prisión, si quisieran, podría convertirse en un plató de televisión y sería extremadamente peligroso. Hay que pensar en las consecuencias y en las competencias", ha soltado el exministro del PSOE.

En este sentido, Bono ha apuntado que acercar a los presos políticos podría suponer que la autoridad penitenciaria "en manos de (Quim) Torra", el president de la Generalitat, diera permiso en TV3 para acceder a las prisiones a entrevistar a los presos".

Bono ha indicado de todos modos que no tiene nada en contra de ningún preso, y ha dicho conocer personalmente a algunos de los políticos independentistas encarcelados, pero ha asegurado que la posibilidad de una entrevista en la cárcel sería un "ridículo" para el Estado.