El delegado presidencial de la comunidad internacional y expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga ha criticado el "neocolonialismo criminal" de España y la actuación de encapuchados que acompañaban diplomáticos españoles a la Embajada mexicana el viernes pasado, agentes "con complejos de James Bond y delirios coloniales de Pizarro".

Quiroga ha destacado en declaraciones recogidas por la emisora boliviana Erbol que los bolivianos quedaron "perplejos" al ver el operativo con cuatro efectivos encapuchados y armados de España en "violación de la soberanía de Bolivia" y cree que México y España querían proteger "delincuentes" que "cometieron fraude electoral" en Bolivia, en referencia a los antiguos altos cargos afines al expresidente Evo Morales asilados en la embajada.

El objetivo sería liberar y proteger "criminales conocidos" por todo el país como Juan Ramón Quintana, Nicolás Laguna autor del fraude electoral y Héctor Arce, quien en la calidad de Ministro de Justicia, pasó mucho dinero a consultores españoles, según ha apuntado Quiroga. El exmandatario cree que es "una vergüenza y un papelote internacional" lo que hizo Pedro Sánchez mostrando "ineptitud y falta de respeto total a la soberanía boliviana" con operativos que fueron grabados en vídeo por vecinos.

Así, Bolivia está sufriendo un "furibundo contraataque de los socialistas del siglo XXI y sus padres estatales extranjeros" a los que los acusó de ser los "enemigos" y de "conspirar contra la reconstrucción democrática", entre ellos México, que "acoge el narcotráfico que representa Evo Morales".

"Juan Ramón Quintana hace chantaje a todos los países porque sabe todo el movimiento de dinero sucio que mueve el narcotráfico y también Héctor Arce debe hacer chantaje porque pagó decenas de miles de euros de dinero venezolanos y bolivianos a los socios de Pedro Sánchez, a los dirigentes de Podemos que ahora son burgueses de chalet", ha reprochado.

"El gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados están muertos de miedo porque desde Bolivia y Venezuela se revele la enorme cantidad de dinero que se robó en nombre del colonialismo constitucional que hicieron en Sucre", ha añadido.

Para Quintana "robaron dinero de Bolivia y de Venezuela" y "quieren llevarse a los que tienen información" y por eso llevarán el caso al Grupo de Lima y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar esta "conspiración" desde México y España.