El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, está en Barcelona y ha venido con un discurso conciliador y un tono neutro. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Bolaños ha evitado pronunciarse firmemente en muchos de los temas por los que le han preguntado. Uno de ellos ha sido la detención del president en el exilio, Carles Puigdemont, sobre la cual ha intentado ser lo más aséptico posible.

"Son decisiones que están tomando los tribunales, de manera que desde el Ejecutivo español solo podemos acatarlas. Pero es importante que eso no afecte a la mesa de diálogo", ha repetido el ministro en varias ocasiones. Aunque se ha resistido a expresar su opinión abiertamente, Bolaños ha aclarado: "Para mí, lo más importante es que la situación procesal de Puigdemont no afecte al futuro de 7 millones de catalanes".

El ministro ha insistido en la necesidad de apostar por el diálogo entre el Estado y Catalunya. "La mesa de diálogo es la única herramienta que puede dar un poco de esperanza" ha dicho, aunque ha reconocido que no es una solución que haga efecto de la noche a la mañana: "Venimos de una década de una confrontación insoportable para los catalanes y para el resto de los españoles y tenemos que solucionarlo. Pero lo que se ha enmarañado durante diez años no lo solucionaremos en cinco minutos".

Toque de atención a Junts

Bolaños se ha mostrado como un firme defensor de la vía del diálogo y ha lamentado la posición de Junts. "Nos habría gustado que Junts estuviera en la mesa", ha reconocido, y ha añadido rápidamente: "No Junts como partido, sino sus representantes en el Govern de la Generalitat".

El ministro ha insistido en decir que la mesa de diálogo es un encuentro entre gobiernos y que tienen que ser los representantes de los gobiernos los que asistan. Ante la pregunta sobre si el Gobierno ha hecho lo suficiente para asegurar que Junts participe en la mesa, Bolaños ha expuesto que eso, en todo caso, no es trabajo de su ejecutivo, sino un hecho interno del Govern de la Generalitat

Protección lingüística: garantizada sin concretar

Bolaños ha insistido en el compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez para garantizar la protección de las lenguas cooficiales del Estado en la nueva ley del audiovisual, pero ha rehusado concretar cómo será y en qué consistirá esta protección. "Garantizaremos el catalán, que es una riqueza de España", ha asegurado.

El ministro ha excusado su falta de concreción en el hecho de que el texto para esta ley todavía se está trabajando. "Sobre la ley audiovisual estamos redactando un texto. Es una ley muy importante y compleja. Queremos mejorar la ley vigente, que se ha visto superada," ha insistido. Y hasta aquí todo lo que ha podido aclarar de una ley que puede ser un duro golpe al catalán.

Traspaso de Rodalies y el proyecto del aeropuerto

Con respecto a la situación de los trenes de Rodalies en Catalunya el ministro ha seguido con su estrategia ambigua. Sin detalles ni grandes promesas, Bolaños no se ha cerrado en banda a hablar del traspaso de las competencias de Rodalies, pero rápidamente ha afirmado que los trabajadores no quieren este traspaso: "Haremos lo que sea mejor para los ciudadanos de Catalunya", ha sentenciado.

Bolaños ha vuelto a hablar del fallido intento de ampliar el aeropuerto del Prat. El discurso del ministro se ha centrado en repetir una vez más que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dispuesto a seguir adelante con la inversión, pero ha acusado al Gobierno catalán de no estar conforme.

 

Imagen principal: El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, por los pasillos del Congreso de los Diputados.