El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha esquivado este lunes la patata caliente lanzada tanto por Esquerra Republicana como por Junts per Catalunya de unas negociaciones poco fructíferas para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Las conversaciones, siempre discretas; y los acuerdos, cuando haya, públicos," se ha limitado a responder cuando se le ha preguntado sobre las declaraciones de líderes de estos dos partidos. El president en el exilio, Carles Puigdemont, enfrió este fin de semana el optimismo del líder socialista para repetir como jefe del ejecutivo español; mientras que la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, pidió no dejar la negociación con el PSOE "para el último minuto".

Este lunes, sin embargo, Bolaños ha insistido en que la discreción ha sido siempre la manera de operar del Gobierno. "Así lo seguiremos cumpliendo", ha dicho desde Barcelona. No ha querido responder si aprovechará su visita a la capital catalana para reunirse con dirigentes de las dos formaciones independentistas y abordar así las negociaciones para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa. Sí que se ha pronunciado, sin embargo, sobre la posibilidad de conseguir que el catalán sea oficial en las instituciones europeas, una cuestión que se abordará este martes en Bruselas.

El ministro de la presidencia ha reiterado que su ejecutivo está dedicando "todo el esfuerzo" y está haciendo "todas las gestiones" para que se consiga normalizar el catalán en Europa, por mucho que ya hayan aparecido algunos países —como Suecia y Finlandia— que hayan fruncido el ceño con este tema. "Queremos que la riqueza lingüística del Estado se refleje también en las instituciones europeas", ha manifestado Bolaños, asegurando que si la propuesta acaba aprobándose será "un motivo de orgullo" del gobierno capitaneado por el PSOE.

Félix Bolaños también ha sido preguntado por las declaraciones del líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, en las que ha apuntado al PSOE por haber estado "detrás del 23-F". El ministro de la Presidencia no ha querido entrar en el conflicto y ha manifestado que no acostumbra a comentar declaraciones de otras personas". Con el fin de no crear polémica, ha manifestado su "respeto a la figura de Xavier Trias, aunque sus declaraciones no tengan base fáctica". "Los diputados del PSOE también fueron rehenes de aquel 23-F", ha recordado.

 

Feijóo, una "investidura de mentira"

Durante su intervención ante los medios, Bolaños también ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por intentar la próxima semana una "investidura de mentira", en el sentido de que todo el mundo prevé el fracaso de aquel debate, y en un escenario futuro en el que el rey español, Felipe VI, acabe proponiendo a Pedro Sánchez como nuevo candidato a la investidura. "El problema de Feijóo es que no tiene proyecto para España, más allá de generar odio", ha recalcado.