Nuevo intento del Estado español para boicotear un acto del Diplocat que tenía como objetivo llevar el debate sobre la independencia a Bélgica.

Haciéndose pasar por una estudiante universitaria, una consejera de la embajada española en Bruselas se ha plantado este martes a la conferencia –que llevaba por título "Catalunya, ¿nuevo Estado de Europa?" y que se celebraba en la Universidad de Louvain-la-Neuve–, y en el turno de preguntas no se ha podido privar de soltar que "no creo que eso sea un acto académico" y los ha emplazado a llamarlo "diálogo político".

La chica, que se ha presentado como Laura Martínez Bocos y como estudiante de un máster en Bélgica, se ha lamentado de que "no he tenido el mismo tiempo que el señor [Amadeu] Altafaj", el representante del Govern en la Unión Europea, para opinar.

Ha sido entonces cuando también se ha quejado de que, así como ella no ha tenido tiempo para decir la suya, "tampoco lo han tenido el 52% de catalanes que votaron en contra" de la independencia el 27-S y se ha erigido como la portavoz de la "minoría" de personas que quieren estudiar en castellano en Catalunya.

Pero la cosa no ha acabado aquí. Después de que el moderador del debate y también presidente del Instituto de Ciencias Políticas de esta universidad, Michel Liégeois, le pidiera tres veces que se pusiera a ello porque había a más gente esperando para preguntar, ella ha seguido pronunciando su discurso alzándose como "la representante de los españoles y catalanes que no han estado aquí".

Finalmente, cuando ha suscitado su verdadera identidad, Liégeois ha decidido retirarle la palabra y le ha lanzado que "no sé cómo es la diplomacia española, pero está claro que lo que han hecho no es la forma más diplomática de hacer las cosas".

Esta era la primera vez que Diplocat organiza una jornada académica en Valonia sobre los procesos de autodeterminación en Europa y el caso catalán ha sido el protagonista.

¿Quién es Laura Martínez?

Laura Martínez Bosques aprobó las oposiciones de la carrera diplomática en 2005 y de 30 personas, fue la número 16 en sacar mejor nota. Unos meses más tarde, en 2006 comenzó a ser consejera de la embajada española en Bélgica.