Bofetada judicial a Vox que este lunes ha visto como la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado su querella contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.

El pasado 6 de agosto, el juzgado de instrucción 29 de Madrid admitió a trámite una querella de Vox contra Tezanos por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Según informó el partido de ultraderecha, el juzgado solicitó al CIS que antes de 20 días presentara las actas de trabajo en las cuales se acuerdan los criterios de elaboración de las encuestas entre 2018 y 2020 así como las cuentas anuales.

"Vox no consentirá que se utilice un organismo público con fines partidistas para beneficiar al PSOE y menos aunque se utilice dinero público para eso", dijo la vicesecretaria jurídica de la formación, Marta Castro, en un vídeo difundido el mes de agosto por Vox.

Ahora, a través de un auto, la Sala acepta el recurso presentado por la Abogacía del Estado e inadmite la querella de Vox dejando el caso a punto para ser archivado.

La Fiscalía ha asegurado que las exposiciones de los denunciantes (Vox) se fundamentan en "simples sospechas y conjeturas, que relacionan de forma no adecuada la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta del CIS."

Además, el Ministerio Público alega el incumplimiento de la querella de los presupuestos necesarios para la legitimación de una apertura de investigación judicial por la presunta comisión de malversación de dinero público.

La citación de Tezanos

Esta noticia llega diez días después de que el juzgado de instrucción 29 de Madrid citara a declarar a José Félix Tezanos el próximo 29 de octubre como investigado. En aquel instante, el partido de ultraderecha celebró en un tuit la citación: "Vox ha conseguido" que Tezanos declare en los tribunales "para cocinar las encuestas del CIS a favor del PSOE y por malversación de caudales públicos".

Las opiniones del PP y el PSOE

El PSOE tenía una opinión muy firme ante la querella de Vox, ya inadmitida: no lo habrían presentado si los resultados de los sondeos "hubieran sido más favorables a su formación". La socialista Cristina Narbona dijo que "sería interesante" saber si Vox se habría comportado igual con otros resultados en las encuestas y recordó que el partido de Abascal también se querelló ante del Constitucional por la declaración del estado de alarma.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, indicó que "ya se veía a venir" que Tezanos tendría que dar explicaciones un día u otro: "Lo que se veía en las encuestas no era normal".

 

Foto principal: El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos / Europa Press