El BNG debatirá entre sus militantes la posibilidad de concurrir a las elecciones europeas dentro de una coalición soberanista "de las tres naciones sin estado: Galicia, Euskadi y Catalunya". La formación someterá al criterio de las bases la propuesta, que se trataría de un acuerdo de carácter instrumental. De esta manera, cada uno de los partidos haría su propia campaña, con su programa específico y con candidatos propios "en función exclusiva" de los intereses de cada territorio.

Según los nacionalistas gallegos, la coalición propuesta vela por las políticas que fundamentan la candidatura del BNG: "La defensa de Galicia como nación, del derecho del pueblo gallego a decidir libremente su futuro y de su soberanía política. Defensa de los intereses del país, de su capacidad productiva, de generación de riqueza y empleo digno en la tierra".

Con este acuerdo, se pretende combatir "el modelo ultraliberal" de la Unión Europea y defender los principios democráticos, de la soberanía e independencia de los pueblos, de la paz, de los derechos humanos y derechos fundamentales, de la igualdad, de la justicia y de la cooperación entre los pueblos en pie de igualdad.

En un comunicado, la formación asegura que "lleva meses" manteniendo una interlocución continuada con organizaciones soberanistas con la finalidad de promover una actuación conjunta de cara a las próximas elecciones europeas. Para el BNG, esta alianza es una "apuesta estratégica" para el nacionalismo gallego "desde hace casi un siglo, que va mucho más allá de la coyuntura electoral".

Esta propuesta coincide con la hecha este domingo por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el diario Gara, donde ha considerado que vascos, catalanes y gallegos tienen que ir "juntos, coordinados y sincronizados ante un Estado que cree que no es la seducción, sino la fuerza, aquello que lo mantendrá unido". El dirigente abertzale plantea una alianza de estas características que podría implicar candidaturas únicas "en el marco europeo o en el español".