La dirección general de Marina Mercant, que depende del ministerio de Fomento, ha denegado el permiso de salida de Barcelona del barco de Open Arms para navegar hasta aguas internacionales próximas a Libia ante el cierre de los puertos de Italia y Malta. La ONG, que rescata los migrantes que se encuentran en peligro en alta mar, ya ha presentado recurso contra la decisión.

La orden emitida el 8 de enero por Capitanía Marítima sostiene que el barco navega durante días para desembarcar personas muy lejos del lugar donde han sido rescatadas y sostiene que eso se aparta de la normativa internacional. Capitania bloquea la salida del barco hasta que no se garantice el desembarque a Malta e Italia.

Capitania considera, además, que el barco no está preparado para recorrerr grandes distancias con pasajeros sino para "viajar al puerto más próximo", cosa explica que ahora no hace visto el cierre de los puertos de Malta e Italia. En este sentido, afirma que la ONG tendría que disponer los certificados internacionales de seguridad marítima y prevención de la contaminación del medio marino que se exige cuando se transporta un elevado número de personas.

Recurso de 'Open Arms

Open Arms ha presentado recurso contra la resolución de Capitanía Marítima La ONG Proactiva. Alega que el escrito habla con abstracto y propone al gobierno español denunciar ante el Tribunal Internacional del Mar el incumplimiento, por parte de los Estados, de los convenios internacionales de rescate con el cierre de sus puertos.

La ONG sostiene que cumple todos los requisitos técnicos exigibles para sus trabajos de observación y vigilancia, y rechaza que se los pueda denegar su salida aguas internacionales "para que en alguna ocasión cumpla con su deber de auxiliar personas en peligro".