El bloque de derechas se acerca a la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados aunque el bloque de izquierdas seguiría en La Moncloa, según un sondeo de NC Report para La Razón. Cuando estamos a punto de entrat en la tercera ola de la pandemia, la suma de los votos del PP, Ciutadans y Vox podría acercarse a la mayoría absoluta de los 175 diputados.

Encuesta a La Razón 4 enero

Concretamente, el bloque de derechas podría conseguir entre 163 - 167 representantes en el Congreso de los Diputados. Si ahora se celebraran elecciones, la formación que lidera Pablo Casado sacaría entre 102 y 104 escaños, actualmente tiene 89, el partido de Santiago Abascal se quedaría igual que está ahora, con entre 51 y 52 diputados, y el de Inés Arrimadas tampoco variaría demasiado, entre 10 y 11 escaños, actualmente tiene 10.

El PSOE pierde fuerza

El PSOE, por su parte, pierde fuerza y conseguiría entre 110 y 112 escaños, lejos de los 120 que tiene ahora mismo. Sus socios de gobierno, Unidas Podemos, también empeorarían los resultados y tendrían entre 30 y 31 representantes, ahora tienen 35.

Finalmente, los de ERC también se mantendrían estables y como mucho sumarian un diputado en el Congreso y llegarían a los 14.

El último CIS

El último barómetro del CIS pronosticaba un importante retroceso de los partidos que gobiernan España, de hasta un punto y medio, en valores inferiores a enero de 2020, cuando se constituyó. También perdían fuerza algunos socios del Gobierno de coalición, como ERC. Por el contrario, la derecha y la extrema derecha recuperaban una pequeña parte del terreno, que subía casi dos puntos y medio. El barómetro se hizo coincidiendo con la aprobación de los presupuestos en el Congreso, la regularización de las tarjetas opacas del rey emérito o la crisis migratoria de las Canarias.

Con los datos encima de la mesa, el CIS volvía a pronosticar una victoria sólida del PSOE de Pedro Sánchez, que no obstante perdería nueve décimas con respecto a hace un mes, hasta el 29,5%. En cambio, el PP de Pablo Casado se consolidaría como segunda fuerza, con el 19,2%, seis décimas más que noviembre y a diez puntos de los socialistas. La extrema derecha de Vox sería la tercera fuerza, con ocho décimas más, hasta el 14%. El otro socio de La Moncloa, Unidas Podemos, también perdería comba: del 11,4% de hace un mes al 10,8% de ahora. Ciutadans ganaría un punto, hasta el 10,5%, ceca de la formación de Pablo Iglesias.