El bloque de derechas, donde se incluye el PP, Vox y Ciudadanos, superaría el PSOE y Podemos si ahora se celebraran elecciones, según el último barómetro de ABC/GAD3. El sondeo asegura que la derecha superaría la coalición PSOE-Podemos por nueve escaños.

Encuesta ABC 8 junio

La formación que lidera Pablo Casado ganaría 22 escaños en unos nuevos comicios y pasaría de los 89 actuales a 111. Por su parte, Ciutadans ganaría 3, pasando de 10 a 13, y Vox perdería 19; ahora tiene 52 y si se celebraran elecciones se quedaría con 33. Si estas tres formaciones de derechas sumaran fuerzas conseguirían 157 diputados.

Los partidos que forman el Gobierno quedarían por debajo del bloque de derechas y juntos se quedarían con 148 escaños, 9 menos que la derecha. El partido de Pedro Sánchez pasaría de los 120 actuales a 121 y Podemos de 35 a 27; perdería 8.

Finalmente, las formaciones independentistas mantendrían unos resultados similares a los del 10 de noviembre: ERC sumaría un escaño y pasaría de 13 a 14, Junts per Catalunya también sumaría uno y obtendría 9 representantes y la CUP perdería 1 y, por lo tanto, se quedaría sólo con un escaño en el Congreso.