El medio económico norteamericano de referencia Bloomberg dedica este lunes un duro artículo contra el presidente español, Pedro Sánchez, por su mala gestión de la crisis del coronavirus a pesar de tener el precedente de Italia.

"Lo peor es que el primer ministro ignoró la crisis sanitaria que se desarrollaba en Italia y titubeó antes de imponer el tipo de medidas de cierre draconiano que podrían haber salvado miles de vidas", reprocha el medio al inicio del artículo.

Bloomberg pone el foco en la "decisión más temeraria" de Sánchez: permitir la celebración de la multitudinaria manifestación del día de la Mujer en Madrid. "Más de 120.000 personas salieron a la calle aunque España ya tenía más de 500 casos confirmados", recuerda.

Además, considera que España "tendría que haber sido especialmente prudente dada la fragilidad de su sistema sanitario", que sólo contaba con 4.400 camas de UCI para 47 millones de habitantes. "El Gobierno se apresura a abrir nuevos hospitales, pero los médicos ya se enfrentan a los problemas de escasez de abastecimiento, tal como pasó en Italia, y tienen que tomar decisiones devastadoras sobre cómo priorizar sus escasos recursos", lamenta.

El artículo tampoco deja pasar la actitud "oportunista" del PP y el intento del vicepresidente, Pablo Iglesias, de "explotar la emergencia para impulsar su agenda de nacionalizaciones".

Bloomberg vaticina que "España se enfrenta a una enorme crisis económica además de a la emergencia sanitaria" que "incrementará inevitablemente a la deuda del país, que se hará más difícil de sostener en el futuro". "Por ahora, España tendrá que depender en gran medida del BCE y de sí misma", plantea el artículo, que acaba dando una segunda oportunidad a Sánchez: "Después de un inicio trágicamente tembloroso, tiene que demostrar su resolución".