El digital Bloomberg.com, el principal medio económico de Estados Unidos, ha publicado un artículo en el que recuerda que dos años después del referéndum del 1 de octubre y de su brutal represión, la crisis catalana continúa sobre la mesa y puede amenazar la estabilidad española. Explica que continúa vivo el sentimiento independentista, y que la situación puede empeorar notablemente con la sentencia del Supremo.

Bloomberg recuerda que el presidente Puigdemont está en el exilio y que el vicepresidente Junqueras y 8 políticos más siguen en prisión, y que podrían ser condenados a largas penas de prisión. Alerta de que una sentencia condenatoria podría redinamizar el movimiento independentista y provocar protestas masivas.

El medio norteamericano apunta que hay división entre JxCat y ERC, y que Torra tiene una "línea más dura" y ERC "un enfoque más pragmático". Pero también recuerda que el independentismo es clave para la investidura de Sánchez.

Charles Penty, el director de la oficina de Bloomberg España, que es quien firma el artículo, afirma que este es un problema que se arrastra desde hace tres siglos. Y afirma que Pedro Sánchez se niega a cualquier ruptura del territorio español, pero que quiere explorar concesiones menores. Penty concluye que el futuro no es claro y que no hay una mayoría clara a favor del independentismo.