El diario suizo Blick ha indicado que el ministro de Exterior del país, Ignazio Cassis, tiene que hablar "alto y claro" al ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, en el encuentro que tienen previsto mantener el próximo lunes, diada de Sant Jordi. Según el rotativo, el tercero en importancia de Suiza, Cassis debería dejar de forma evidente a España la posición de Suiza: "Las razones políticas no son suficientes para una extradición", indica. Recuerda que este fue el posicionamiento del ministerio de Justicia.

Dastis pidió la entrevista después de que trascendió que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se exilió a Suiza, y cuando acababa de detener al exempleado de banca Hervé Falciani, de quien Suiza pide su extradición. En los medios de comunicación españoles se ha especulado con un hipotético intercambio entre Rovira y Falciani, pero el ministerio de Justicia suizo ha descartado una transacción.

Blick pronostica que "habrá problemas" porque las peticiones de España "se han endurecido". "El ministerio de Asuntos Exteriores suizo no ha querido revelar, a petición de su homólogo español Dastis, lo que el ministro Cassis tiene intención de tratar el lunes. En el orden del día del encuentro figuran "temas de actualidad europeos, internacionales y nacionales". Los detalles estarán disponibles el lunes", añade.