El exministro y ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha insistido en que "todo el mundo tiene que acatar las decisiones que adoptan los órganos competentes", en referencia al comité federal del PSOE, y "espero que todo el mundo respete la voluntad mayoritaria que se ha conformado en el PSOE después de un debate intenso".

Sobre la abstención en bloque del grupo socialista, ha aconsejado que "si uno no está de acuerdo, de la misma manera que entró, puede salir" y ha remarcado que ser diputado "es voluntario". Al mismo tiempo, se ha mostrado partidario "de que todo el mundo acate y respete las reglas del juego, y quien no, tiene que responder por eso", aunque no ha querido hablar de posibles sanciones hasta comprobar qué sucede el día de la votación.

En una entrevista en Antena 3, ha cargado contra los ocho barones del PSOE que piden a la gestora una abstención mínima. Blanco cree que "no es comprensible que quien participa en un órgano después no acate el resultado" y asegura que "intentan torcer la voluntad mayoritaria del comité federal por la puerta de detrás".

Blanco ha subrayado que en el comité federal del pasado domingo nadie planteó esta opción, así que ha reprochado a sus promotores que, después de haber defendido el 'no', "24 horas después saquen del sombrero una propuesta diferente". También ha insistido en defender la abstención para permitir un Gobierno, aunque haya supuesto un "desgarro" para el PSOE.

"Lo más fácil era ir a favor de la corriente, aunque la corriente supusiera llevar al PSOE a la irrelevancia", ha argumentado. Y ha respondido a los que invocan razones "éticas" que un partido "no es una religión" y que "la superioridad moral de la izquierda se demuestra ganando las elecciones".

El PSC "tiene que reflexionar""

En cuanto al 'no' del PSC dice que él "diferenciaría la posición del PSC de la del resto de compañeros" y, a partir de aquí, "tendrá que decidir el camino que quiere emprender". El actual eurodiputado del PSOE cree que su partido y el PSC tienen que reflexionar sobre si la hoja de ruta que están siguiendo en Catalunya es la adecuada para recuperarse electoralmente, porque en su opinión no es así.

Para Blanco, esta reflexión es necesario hacerla, y "lo malo sería seguir en una huida hacia adelante como si no pasara nada", preguntado por la posibilidad de que el PSC se desmarque del PSOE y vote 'no' a la investidura a Mariano Rajoy. Blanco considera que el PSOE siempre ha estado "muy sensible" con las singularidades de Catalunya, y de hecho cree que tienen que reflexionar sobre si esta "sensibilidad" ha fortalecido o no el proyecto del PSOE y del PSC.