Cuenta atrás para las elecciones en el País Vasco de este domingo 21 de abril, y precisamente este martes por la noche los aspirantes del PNV y EH Bildu a la Lehendakaritza, Imanol Pradales y Pello Otxaniano, confrontaron sus programas en el único debate televisivo con todos los candidatos, en el que no abordaron la polémica por las declaraciones de este último en relación con ETA. Precisamente son estas declaraciones las que le están constando una avalancha de críticas en las portadas a Otxandiano, aunque las encuestas sí que le sonríen: EH Bildu se posiciona como primera fuerza en las encuestas. El último día en que se podían publicar sondeos (este lunes) para los comicios vascos, los independentistas tomaron la delantera. Ahora bien, eso no aseguraría a Pello Otxandiano ser el próximo lehendakari, ya que el PNV ya ha dejado clara su voluntad de reeditar la coalición con los socialistas, que les ha permitido gobernar hasta ahora. Las declaraciones de la discordia fueron en una entrevista en la Cadena Ser donde calificó el lunes a ETA como a "grupo armado" y no como organización terrorista.

El País asegura que "Bildu tropieza en la campaña por su resistencia a censurar a ETA" el día siguiente que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que su ejecutivo "no comparte en absoluto" las manifestaciones de Otxandiano, porque "este país ha sufrido muchos años el terrorismo de ETA, muchas personas fueron asesinadas por el terrorismo de ETA, y no reconocer que ETA fue una banda terrorista es cobarde y un menosprecio absoluto a todas las víctimas y a la sociedad en su conjunto". En clave internacional, el rotativo teme destaca que "la ONU teme que Israel ataque instalaciones nucleares de Irán" mientras Israel sigue estudiando los siguientes pasos en esta crisis.

El País
El País

El Mundo carga contra Bildu, pero también recibe la Moncloa al día siguiente de condenar las declaraciones de Pello Otxandiano: "Moncloa deplora el pasado etarra de Bildu después de 5 años de blanqueo". También, sobre las elecciones en el País Vasco, se hace eco del ataque contra el candidato del PNV, Imanol Pradales, que este martes fue atacado con gas pimienta a la salida de un mitin en la localidad de Barakaldo, cuando se dirigía a la televisión vasca para celebrar el debate entre candidatos. Según informaron fuentes del PNV, la Ertzaintza detuvo a la persona que había rociado con espray al político, que a estas alturas tiene más números para convertirse en el nuevo lehendakari.

El Mundo
El Mundo

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado rechazar la petición del Senado, controlado por el PP, de detener la tramitación de la ley de amnistía. La Mesa lo ha hecho de acuerdo con un informe de los letrados muy contundente que acusa a la cámara alta de pretender una "clara injerencia" en la autonomía parlamentaria. El documento, de 14 páginas, afirma que el Senado pretende "asumir funciones de fiscalización del funcionamiento interno" del Congreso. El ABC carga las culpas a Francina Armengol, la presidenta del Congreso, y lo acusa de "agravar el conflicto con el Senado al usurpar las funciones del Pleno del Congreso" y destaca que el Senado "rechaza que la Mesa, controlada por el PSOE y Sumar, tenga legitimidad para responder al choque institucional sobre la ley de amnistía".

ABC
ABC

"Las víctimas, contra Bildu: 'El mismo discurso pero sin pasamontañas'". Este es el titular que ha escogido La Razón, que ha hablado con representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, como respuesta a las palabras de Pello Otxandiano, que el lunes calificó a ETA como "grupo armado". La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, advierte que el de EH Bildu "es el mismo discurso de siempre, aunque ahora llevan americana y camisa en lugar de chapela y pasamontañas". La fotografía también tiene que ver con los comicios vascos y es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del candidato del PP a las elecciones, Javier de Andrés.

La Razón
La Razón

Elecciones también en La Vanguardia, concretamente las europeas del 9 de junio, que asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planea proponer a Teresa Ribera como cabeza de lista del PSOE a las elecciones en el Parlamento Europeo, una posición desde la cual después podría dar el salto a la Comisión Europea con la idea de ocupar una cartera relacionada con el clima y la energía. Imagen para la derrota del Barça, que ha caído eliminado de la Champions League al perder en Montjuïc contra el París Saint-Germain, por 1-4, en un partido marcado por la polémica expulsión de Ronald Araujo en el minuto 30, con 1-0 en el marcador.

La Vanguardia
La Vanguardia

"La UE y los EE.UU. preparan sanciones contra Irán", titula El Periódico sobre las consecuencias por el ataque contra Israel. Las nuevas sanciones podrían llegar "los próximos días", según ha adelantado durante una rueda de prensa la secretaria del Tesoro de los EE.UU., Janet Yellen. Yellen ha apuntado que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran esta semana en Washington, para coordinar posturas con sus aliados y ampliar el régimen de sanciones que ya pesa sobre Teherán. La titular del Tesoro no ha ofrecido detalles sobre qué sanciones impondrán los Estados Unidos y sus aliados; sin embargo, preguntada por la prensa, ha mencionado la posibilidad de aumentar los controles para evitar que Teherán se salte las sanciones norteamericanas que ya pesan sobre su sector petrolero.

El Periódico
El Periódico

El Ara destaca que "la patronal turística dice que el Estado no puede asumir más visitantes". Las compañías aéreas tienen programados para este verano en España 240 millones de asientos, un 13,5% más que el año pasado, de manera que previsiblemente volverán a fulminar el récord del año pasado, en una temporada en que la subida de los precios no frenará el pulso viajero impulsado después de la pandemia. El presidente de la Asociación de Aerolíneas (ALA), Javier Gándara, ha explicado que la oferta para viajar entre abril y octubre es superior a los valores del año pasado a todas las comunidades, pero más intenso en las Canarias o Andalucía, donde hay previstos un 14% más de vuelos.

Ahora
Ara

Finalmente, El Punt Avui se fija en las 150 comunidades energéticas que hay en Catalunya "formadas por ciudadanos que plantan cara al oligopolio y producen su propia energía verde". El diario apunta que esta es una opción todavía muy desconocida por el gran público, pero que en Catalunya son ya miles las personas que se están uniendo para producir y consumir su propia energía verde. "Han creado una comunidad energética, entidad sin ánimo de lucro formada por ciudadanos y organizaciones del territorio como asociaciones de vecinos, fundaciones y ayuntamientos, que se autoorganizan, para impulsar en su barrio, pueblo o municipio un modelo energético de proximidad, sostenible, inclusivo y de propiedad colectiva", explica. El diario catalán también se despide del catedrático de Filosofía y exeurodiputado de Esquerra Republicana Josep Maria Terricabras que murió este martes a los 77 años.

El Punt Avui
El Punt Avui