La campaña de las elecciones en el País Vasco llega a su recta final con un giro: tras semanas empatados con el PNV, EH Bildu se posiciona como primera fuerza en las encuestas. En el último día en el que se pueden publicar sondeos para los comicios vascos, los independentistas toman la delantera. Ahora bien, eso no aseguraría a Pello Otxandiano, candidato de Bildu, ser el próximo lehendakari, ya que el PNV ya ha dejado clara su voluntad de reeditar su coalición con los socialistas, que les ha permitido gobernar hasta la fecha. Es decir, el PSOE podría acabar siendo una fuerza clave. Así lo indican las encuestas de ABC, El Mundo y El País, con la excepción de La Razón, que mantiene el posible empate entre nacionalistas e independentistas.

EH Bildu, la fuerza más votada

La mayoría de los sondeos publicados este lunes apuntan a una victoria de EH Bildu. Es el caso de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que afirma que los independentistas se adelantan a los nacionalistas y se plantarían con 28-30 escaños, sumando casi una decena de representantes más que en 2020. Por su parte, el PNV bajaría de los 31 diputados actuales a 26-28. Ninguna de las dos formaciones alcanzaría por sí sola la mayoría absoluta, situada en los 38 diputados, así que necesitarían apoyo de otras fuerzas. El PNV parte de una mejor posición a la hora de pactar, ya que hasta ahora ha gobernado en coalición con los socialistas vascos, el PSE. Los 10-11 escaños que se prevén para los socialistas dan la suma justa para llegar a esta mayoría. Aunque en los escenarios menos optimistas para el PNV, ni esta suma sería suficiente.

El resto del Parlamento vasco podría perder algunas formaciones. El PP mejoraría sus resultados con respecto a 2020, pasando de 6 escaños a 7-8, pero el resto de partidos se juegan su desaparición. Tanto Vox como Sumar como Unidas Podemos podrían desaparecer del hemiciclo. En el mejor escenario, sacarían un representante.

encuesta elecciones vascas el mundo
Fuente: El Mundo

Los peores pronósticos para el PNV

Como ya se apunta en la encuesta de El Mundo, el PNV no solo dejaría de ser la fuerza más votada, sino que quizás no podría ni sumar con los socialistas. El sondeo de GAD3 para el ABC apunta en la misma dirección: la suma entre PNV y PSE está en peligro. Mientras EH Bildu conseguiría la misma horquilla de votos, entre 28-30, los nacionalistas vascos se harían con 27-29 diputados. Finalmente, los socialistas repetirían sus resultados de 2020, con 10 diputados. En el escenario más pesimista para el PNV, la suma con los socialistas solo les daría 37 escaños, uno menos de los necesarios.

En cuanto al resto de formaciones, hay pocas variaciones con respecto a otros sondeos. Los populares pueden mejorar ligeramente sus 6 escaños actuales, sumando uno en el mejor de los casos. Vox y Unidas Podemos están muy cerca de no sacar ningún representante, se les espera entre 0-1 diputado por cabeza. Finalmente, el proyecto de Yolanda Díaz solo está ligeramente mejor que las dos formaciones anteriores, ya podría conseguir entre 0 y 2 diputados.

encuesta elecciones vascas abc
Fuente: ABC

A punto de desaparecer: Podemos, Sumar y Vox

En la encuesta de 40dB para El País, la victoria con 30 diputados de Bildu se repite, así como la segunda posición del PNV (28). De nuevo, la tercera fuerza serían los socialistas, repitiendo sus 10 representantes actuales. En este caso, los nacionalistas y el PSE sumarian justo el número de diputados necesarios para la mayoría absoluta. En este escenario, el PP se quedaría estancado en los actuales 6 diputados.

Donde se observan más cambios con el resto de encuestas es con los demás partidos. El sondeo solo apunta a que Vox, en el escenario más optimista para la formación de Abascal, volvería a conseguir un escaño. En cambio, el espacio de la izquierda española que antes ocupaba Unidas Podemos, y ahora comparte con Sumar, quedaría completamente fuera del hemiciclo.

encuesta elecciones vascas el pais
Fuente: El País

Una predicción diferente: empate

Finalmente, de las cuatro encuestas publicadas este lunes, una da la nota discordante. El sondeo de NC Reporte para La Razón apunta a que EH Bildu y el PNV empatarán, con una horquilla de entre 28 y 29 escaños. Es más, el porcentaje de votos para los nacionalistas sería un punto mayor que para los independentistas, el 35,3%, concretamente. En este caso, el PNV podría alcanzar la mayoría absoluta sin problema de la mano de los 10 escaños socialistas.

En cuanto al resto del sondeo, sigue los pasos del resto. El PP pasaría de los actuales 6 diputados a 7/8. Tanto Vox como Sumar lucharían por conseguir un escaño, contando el proyecto de Díaz con más porcentaje de votos. Finalmente, Unidas Podemos se quedaría completamente fuera del parlamento, perdiendo los 6 escaños de 2020.

eqnuesta eleccions basques la razon
Fuente: La Razón

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!