El País Vasco se prepara para votar al nuevo lehendakari el próximo 21 de abril. Los nuevos comicios prometen un escenario muy favorable para EH Bildu, que se disputa la primera posición con el PNV. Según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, los independentistas vascos pisan los talones al PNV, que mantendría la primera posición por muy poco. Los nacionalistas vascos conseguirían mantenerse como primera fuerza con 26-28 diputados, perdiendo entre 3-5 escaños. Mientras ellos pierden fuerza, Bildu gana, pasando de 22 representantes a 26-27. Las dos formaciones están muy cerca, pero ninguna llega por sí sola a los 38 diputados que marcan la mayoría.

Como tercera fuerza se consolida el PSOE, que incluso mejora ligeramente sus resultados con respecto a 2020. Los socialistas vascos pasarían de 10 a 11 diputados. Quien también mejora su resultado sería el PP, que tenía 6 escaños y escalaría hasta los 7 u 8, mejorando más que los socialistas.

Con respecto a formaciones más recientes, Sumar no podría igualar el resultado de Unidas Podemos del año 2020, cuando la formación morada se hizo con 6 diputados. El proyecto capitaneado por Yolanda Díaz, que pretende representar este espacio de izquierdas, caería hasta los 3 diputados. Solo una formación se podría colar más en el hemiciclo con menos representantes todavía: Vox. La extrema derecha revalidaría los resultados de las últimas elecciones y conseguiría un único escaño. Finalmente, Unidas Podemos se quedaría fuera del hemiciclo vasco.

Elecciones Euskadi El Mundo
Fuente: El Mundo

Cambios en el Senado por las elecciones vascas y catalanas

Las elecciones en los próximos meses en el País Vasco y Catalunya afectarán también al Senado, ya que estos dos parlamentos autonómicos tendrán que repartir un total de once senadores por designación en función de los resultados. Eso sí, no alterará la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara Alta, aunque sí que influirá en la estructura de algunos grupos, como ERC, Junts, PNV y Bildu.

El Senado tiene 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las elecciones generales y 57 más de designación autonómica, de los cuales once están pendientes de renovar en estas elecciones: ocho de Catalunya y tres del País Vasco.

El reparto por partidos es proporcional al resultado que consiguen en las elecciones, así que lo que pase en los comicios vascos y catalanes determinará a quién pertenece cada nuevo senador. De estos once, actualmente el PSOE tiene cuatro, ERC tiene tres, Junts tiene dos, mientras que el PNV y Bildu tienen uno cada uno. En cualquier caso, ninguno de estos cambios alterará la mayoría absoluta que tiene el PP en la Cámara Alta con hasta 144 senadores, aunque sí que puede afectar a la composición de otros grupos.