El próximo 21 de abril tendrán lugar las elecciones en el País Vasco que pueden arrastrar un cambio en la política vasca. Según una encuesta de Electomanía para El Español, EH Bildu se haría con la victoria en los próximos comicios, consiguiendo a 28 diputados, 7 más que en las elecciones de 2020. Con este resultado, la formación de la izquierda abertzale se convertiría en la fuerza más votada, con el PNV muy cerca, los cuales obtendrían 27 escaños. En el caso de los nacionalistas vascos, la nueva cita electoral les pasa factura y perderían cuatro escaños. Sin embargo, ninguna de las dos formaciones podría gobernar en solitario, ya que la mayoría se sitúa en los 38 representantes.

La encuesta muestra cómo, por primera vez, EH Bildu sería la fuerza más votada por el conjunto de la sociedad vasca en unas elecciones autonómicas. La formación liderada por Pello Otxandiano conseguiría el 34,2% de los votos. Aunque son buenos augurios para los abertzales, no pueden confiarse, ya que el PNV les pisa los talones. Los nacionalistas se encallan como segunda fuerza más votada, lo hacen con un 33,9% de la intención de voto. El sondeo muestra como Bildu sería la fuerza más votada en Álava y Guipúzcoa, mientras que Vizcaya se mantendría en manos del PNV.

encuesta pais vasco El Español
Fuente: El Español

El resto de las formaciones quedan mucho más lejos, tanto en número de representados como en intención de voto. Por una parte, el PSOE perdería un escaño en unos nuevos comicios, pasando de 10 a 9. En cambio, el Partido Popular (PP) mejoraría sus resultados con respecto a las elecciones de 2020, sumando un diputado más, llegando a los 7 representantes. Además, Vox volvería a obtener un diputado en el hemiciclo vasco.

Sale Podemos y entra Sumar

La mayor pérdida de representantes la sufre Unidas Podemos, los cuales se quedarían sin presencia parlamentaria, después de que el año 2020 consiguieran 6 diputados. Si bien Podemos queda fuera, la fuerza que habita ahora este espacio político, Sumar, sí que entraría en el Parlamento del País Vasco. Sin embargo, no igualarían los resultados de los morados y se quedarían con tres diputados.

Se acelera la precampaña

Después de que el pasado 22 de febrero, el actual lehendakari Íñigo Urkullu (PNV) anunciara que las elecciones tendrán lugar el próximo 21 de abril, los partidos vascos han pisado el acelerador de cara a los comicios. Por ejemplo, quien sustituirá Urkullu, Imanol Pradales, hizo su último acto oficial el 23 de febrero como diputado por Vizcaya, para centrarse en la campaña. No son los únicos, el resto de partidos ya se han enfocado en las elecciones vascas y los líderes estatales de varias formaciones ya tienen en la agenda una visita al País Vasco.