El grupo parlamentario de Bildu ha solicitado la comparecencia de los "exiliados y presos políticos catalanes" en el Parlamento del País Vasco para poder conocer su opinión "política y jurídica sobre el proceso judicial en el que se han visto inmersos" en los últimos años de primera mano.

Según ha informado este jueves la coalición soberanista, esta petición se ha realizado delante de la Comisión de Justicia de Parlamento basco. La propuesta, concretamente, pide que comparezcan varios líderes independentistas catalanes en el exilio y en la prisión como Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y también sus abogados, "en el marco de la estrategia del estado español contra el independentismo en Catalunya".

El autor de la iniciativa, el parlamentario Julen Arzuaga, plantea la posibilidad de que las comparecencias puedan realizarse por videoconferencia en los casos en que sea imposible el desplazamiento a Vitoria. Al mismo tiempo, recuerda que el Parlamento vasco envió una delegación de observadores al Tribunal Supremo mientras duró el juicio contra ellos y, según él, "lo más lógico ahora es darle continuidad a aquel trabajo extrayendo conclusiones de lo que se ha observado".