EH Bildu y ERC están en conversaciones sobre su configuración en las nuevas Cortes españolas que se constituyen la semana que viene. Así lo han explicado este martes desde el partido de la izquierda abertzale, que indican que sobre la mesa está la posibilidad de integrarse en el grupo republicano por la falta de representación para tener grupo propio.

Según detallan fuentes de la formación vasca, los dos partidos han constituido una comisión técnica, que trabaja con cuatro o cinco posibilidades. Entre ellas, las de formar grupo propio tanto en el Congreso y en el Senado, como en una sola de las dos cámaras. Entre los factores a tener en cuenta hay los minutos de los que dispondrían o las iniciativas parlamentarias. Si no, Bildu podría quedar relegado al grupo mixto.

Por otra parte, la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que apoyarán una investidura de Pedro Sánchez si abre una "vía de diálogo y acuerdo" para resolver el conflicto catalán. "Está en sus manos", ha insistido. Se ha mostrado convencida de que en esta legislatura los diputados abertzales serán "determinantes".