EH Bildu ha pedido este lunes la comparecencia del expresidente del Gobierno Felipe González en el Congreso después de que la CIA haya desclasificado un informe que asegura que el dirigente socialista dio su conformidad para crear el grupo terrorista GAL en la década de los 80.

Además, la formación abertzale ha pedido también la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "para que informe al pleno de la cámara sobre los hechos relativos al terrorismo de Estado durante los gobiernos de Felipe González después de conocer los documentos desclasificados de la CIA".

 

"Ante la gravedad de las mencionadas informaciones, Euskal Herria Bildu impulsará en el Congreso y en el Senado la creación de sendas Comisiones de Investigación que diriman responsabilidades políticas y den luz sobre los hechos que confirman los documentos de la CIA desclasificados y revelados recientemente", han comentado desde la formación.

El informe de la agencia de inteligencia norteamericana asegura que "Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a los terroristas". "Parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA", destaca sobre el Gobierno de la época.