Los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Pello Urizar acudirán el lunes a Barcelona para "mostrar su solidaridad y apoyo" a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

En un comunicado, EH Bildu ha considerado que "perseguir judicialmente las autoridades institucionales de Catalunya, que la única cosa que hacen es habilitar el deseo de la mayoría de la sociedad catalana, evidencia la escasa calidad democrática del Estado español".

Asimismo, ha reiterado que, "aunque se persiga judicialmente las autoridades catalanas y a toda persona que trabaje por la puesta en práctica del derecho a decidir que corresponde a los catalanes, Catalunya ya ha dicho que decidirá su futuro y que esta voluntad mayoritaria es ya imparable".

Forcadell ha sido llamada a declarar por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, al lado de los también componentes de la Mesa del Parlamento Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet.

Por otra parte, EH Bildu ha denunciado la actitud del PNV, que "con su apoyo presupuestario a las cuentas del Gobierno español, avala actitudes como esta contra el pueblo catalán y las autoridades institucionales escogidas democráticamente por la sociedad catalana".