El abogado británico experto en derecho internacional Ben Emmerson se ha mostrado desesperado con España, por la incapacidad de moverse en las demandas de fondo democráticas. Lo considera una "locura", y no se ha privado de decir que el presidente español, Pedro Sánchez, "está 100 años desfasado".

Emmerson ha adjuntado una fotografía donde aparece el Govern catalán presidido por el president Lluís Companys, entre rejas por haber proclamado el Estado catalán dentro de la República federal española en 1934. La definición de locura es cuando una persona sigue haciendo siempre lo mismo, cuando espera un resultado diferente. España necesita aprender de las lecciones de su historia. No se puede parar un movimiento independentista pacífico encerrando en la cárcel a los demócratas electos. Sánchez está 100 años desfasado", ha indicado.

Emmerson no da crédito a que el Gobierno no aplique las conclusiones del informe de la ONU que pide la puesta en libertad de los presos políticos catalanes, y ha recordado que Sánchez no se puede escudar en el hecho de que sea una decisión del Tribunal Supremo. En términos de la ONU, los problemas afectan siempre a todo el Estado en cuestión, ha recordado.