Ambiente distendido. Después de su llegada a Madrid para participar en la cumbre de la OTAN, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha tenido tiempo para bromear con el rey Felipe VI sobre el hecho de que los EE.UU. no serían independientes sin la Casa Real. "Algunos dicen que no seríamos un país independiente sin vosotros, chicos", le ha dicho Biden al Rey durante una comparecencia conjunta en el Palacio Real.

Es la primera vez que Felipe VI recibe al actual presidente de los EE.UU. desde que llegó a la Casa Blanca en enero del 2021, para sustituir a Donald Trump. Sin embargo, es verdad que tuvieron algunos encuentros cuando Felipe era príncipe y Biden vicepresidente de Barack Obama (entre el 2009 y el 2017). Sea como sea, el discurso del dirigente norteamericano ha empezado con bromas sobre la fama que tiene la Casa Real en un pueblo de Delaware (donde Biden tiene su residencia privada en los EE.UU.). "Aparecemos, nos invitan y nos estamos más tiempo del que deberíamos. Vaya con cuidado, quizás nunca volvamos (a los EE.UU.)", ha comentado.

 

La cumbre de la OTAN

El Rey ha recibido a Biden en la plaza de la Armería, desde donde han subido por la escalera de Embajadores y han accedido en el Salón de Columnas a través del Salón del Trono. Felipe VI ha pronunciado unas palabras para afirmar que "es una gran satisfacción dar la bienvenida en España al presidente de los EE.UU." en su primera visita al estado español como líder de "la gran nación norteamericana". De hecho, ha calificado el país "de aliado, socio económico y comercial de primer nivel" y sobre todo, ha enfatizado en el punto de "país amigo".

Por su parte, Biden ha agradecido las palabras del monarca para dirigirse a la Cámara Oficial, donde ha tenido lugar el encuentro entre los dos jefes de Estado. Después, el Rey ha despedido al presidente norteamericano en la Puerta del Príncipe. Ahora, está previsto que se reencuentren este martes por la mañana en una cena que organiza la Casa Real con los líderes que participan en la cumbre de la OTAN. En este sentido, el acontecimiento tendrá lugar en Madrid entre este miércoles 29 de junio y el jueves 30 de junio. Se reunirán cerca de cuarenta jefes de Estado y de gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la alianza militar. Entre los asistentes estarán los treinta países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países de la Unión Europea que no forman parte de la OTAN y los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo. ¿Será tan bromista Biden durante la cumbre?