El exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, el ejecutor del 155, ha vaticinado, en una entrevista en la Cadena Ser, que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "volverá a cometer alguna ilegalidad".

El encargado de aplicar el artículo 155 ha asegurado sentirse sorprendido por las detenciones y posterior encarcelamiento de los CDR, Bermúdez de Castro ha dicho que "estaba convencido de que no se llegaría a este punto. Me ha sorprendido. Es una barbaridad. Se han cruzado todas las líneas rojas". De la misma manera, culpa a los políticos independentistas de "alimentar la bestia en lugar de agarrar el toro por los cuernos".

Sobre la aplicación del 155, Bermúdez de Castro ha admitido que todas las decisiones que se tomaban durante aquella época se tomaban "sobre un libro blanco. Nadie sabía como aplicar el 155. Era una ocurrencia detrás de otra".

Durante la entrevista, el ejecutor del 155 ha recordado el referéndum del 1-O, que este martes cumple dos años: "Llegué a la Moncloa el 1 de octubre y recuerdo ver los primeros momentos de aquel día, era muy preocupante". El exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales ha reconocido que el 1-O su antigua jefa le llamó para decirle: "Estáis permitiendo que voten y encima hay golpes. Las dos fotos que buscaban las están teniendo".

Finalmente, Bermúdez de Castro ha explicado que para volver a aplicar el artículo 155 "tiene que haber una flagrante ruptura de la normalidad", ahora bien, está convencido de que el presidente de la Generalitat "cometerá alguna ilegalidad".