Benoît Hamon, el hombre que derrotó a Manuel Valls en las primarias socialistas para las presidenciales francesas de 2017, se ha mostrado favorable a la libertad de los presos políticos. Se ha expresado así en una entrevista en la radio francesa de Barcelona Equinox.

Hamon, que también fue ministro de Educación con François Hollande, ha manifestado su voluntad de "liberar inmediatamente" a los presos políticos, los líderes de las entidades independentistas y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En declaraciones en la emisora francesa, Hamon ha subrayado que no pretende "hablar en nombre de la justicia española" pero, como ciudadano europeo, cree que "en una democracia como España es increíble estar encarcelado por un delito de opinión".

El político francés asegura que la imagen de España sale perjudicada con los encarcelamientos, y la insta a "optar por la democracia y el diálogo y liberar unos hombres y mujeres que no representan ningún peligro para la seguridad española".

"Antiguamente Catalunya era una nación"

Hamon ha indicado que "antiguamente Catalunya era una nación" y ha recordado los hechos del referéndum del 1 de octubre: "Es terrible ver cómo la policía requisa urnas de una votación que ya ha sido organizada".

Esta no es la primera vez que el exsocialista francés, que actualmente lidera el partido Génération, carga contra la represión en Catalunya. El pasado mes de marzo emitió un comunicado en que acusaba al gobierno de Mariano Rajoy de "no respetar los fundamentos de la democracia" y criticaba la pasividad y silencio de los líderes europeos ante el conflicto catalán y la actitud del ejecutivo español.

Manuel Valls, candidato al Ayuntamiento

En la entrevista, Hamon ha hecho alusión a la candidatura de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona: "El independentismo no ha motivado la candidatura de Manuel Valls, lo han hecho sus fracasos en Francia". En la misma línea, y en tono irónico, lo ha animado a aprovechar este cambio de vida: "No todo el mundo tiene la oportunidad de cambiar de vida como lo puede hacer Valls".

Sin embargo, Benoît Hamon se ha mostrado contrario a la candidatura de su antiguo compañero de partido: "Veo más capacitada a Ada Colau para dirigir Barcelona que a Manuel Valls".