El diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, ha pedido este mediodía "al expresidente Mas que haga de expresidente" como José Montilla y "deje de hacer de comentarista y de gruñón". En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que "no nos conviene un actor que constantemente critica a la CUP y ERC" porque "no es la figura que le toca".

Salellas ha avanzado que si no hay un acuerdo sobre la moción de desconexión, que se tiene que votar esta semana en el Parlament, "pasarán cosas" y ha destacado la falta de una "posición unitaria" en Junts pel Sí, cosa que hace que la aprobación de la moción "no dependa tanto de la CUP".

Sin embargo, el diputado ha indicado que la situación es "lo bastante seria" como para depender de la gesticulación parlamentaria. "La moción busca marcar el rumbo de esta legislatura y no continuar con la sensación que el procés se ha estancado", ha dicho.

Salellas ha criticado que se utilice el referéndum como "anestesiante" y ha pedido concreción sobre su fecha de celebración y forma. 

Desobediencia de Mossos

En cuanto a la desobediencia del cuerpo policial catalán, Salellas ha lamentado que, a su parecer, el conseller de Interior Jordi Jané "no acaba de asumir el compromiso político y cede a la presión de los sindicatos policiales".

Esta situación se desencallaría dando "directivas políticas a la cúpula de los Mossos de manera que los funcionarios deban obediencia a los jefes", ha apuntado el diputado.

"En el contexto español no hay otra opción que la de la unilateralidad", ha concluido.