Ben Emmerson, abogado de los presos políticos y exiliados catalanes, ha advertido que la situación actual de España "es absurda", y que provoca contradicciones tanto en el Estado español como en la UE.

"La absurda situación de la España contemporánea: El demócratas son castigados con multas abrumadoras por haber llevado a cabo la voluntad del pueblo [con la consulta del 9-N]. Otros se enfrentan a penas de 200 años de cárcel por el mismo delito, y con líderes forzados al exilio, que son refugiados en Estados europeos que respetan el estado de derecho", ha indicado.

Emmerson responde a una valoración del diputado suplente finlandés Mikko Kärnä, sobre la multa de 4,9 millones de euros al expresidente Artur Mas y a varios consellers por la consulta del 9-N de 2014.

"A estos políticos el pueblo de Catalunya les dio el mandato de organizar un referéndum. Ahora la Justicia española los castiga por haber respetado la voluntad del pueblo. Eso profundizará la crisis. ¡Tened fe Artur Mas y todos los otros! Hicisteis lo correcto", ha apuntado.