Petra de Sutter es la nueva ministra trans del gobierno belga, un hecho inédito ya que nunca antes Europa había tenido una ministra con esta identidad de género. Ella misma ha alabado el paso adelante que ha hecho Bélgica y ha destacado que ser trans "no te define como persona y no es un problema".

El escrito acaba con un mensaje de esperanza a la normalización: "Espero que mi nombramiento como ministra y vice primera ministra pueda desencadenar el debate en países donde todavía no es así". El objetivo es luchar contra la homofobia y lo hará representando el ministerio de Administraciones Públicas.

Criticada por su mensaje

De Sutter (1963) tiene un gran legado y experiencia en el terreno científico. Licenciada en medicina, ha trabajado de ginecóloga y es experta en fertilidad. El año 2019 saltó del Senado y del Consejo de Europa al Parlamento Europeo. Desde su debut político, la nueva ministra ha puesto constantemente los derechos humanos y la salud por delante. A través de Twitter le han recriminado que si quiere normalizar su condición de trans, "no tendría que hacer bandera de ello". De Sutter ha contestado que "evidentemente" es su objetivo pero "lamentablemente es noticia porque en otros países es imposible" pensarlo.

La ministra belga nació en Horebeke, Flandes. De Sutter forma parte del partido de los verdes flamencos, el ecologista Groen. El nuevo gobierno belga es una coalición de siete partidos de cuatro familias políticas: socialistas, liberales, ecologistas (flamencos y francófonos) y democristianos flamencos. Y de viceministros también hay siete. Las últimas elecciones en Bélgica fueron el año pasado, mayo del 2019. Primero cayó el gobierno del liberal francófono Charles Michel y después se puso uno en funciones con Sophie Wilmès como primera ministra.