Bel Pozueta, una de las madres de los jóvenes de Altsasu, será la candidata de EH Bildu en las elecciones españolas por la circunscripción de Navarra. Así lo ha anunciado ella misma este miércoles por la tarde en una rueda de prensa desde Pamplona. Ha adquirido gran relevancia pública después de ejercer de portavoz de los familiares de los jóvenes encarcelados por una pelea de bar con agentes de la Guardia Civil fuera de servicio. "Es una forma de poder hacer política ante la injsuticia", ha sostenido.

Socióloga y sexóloga de profesión, Bel Pozueta se ha hecho famosa como madre de Adur Ramírez de Alda, sobre el que recayeron doce años de prisión por los incidentes del pequeño pueblo de Altsasu. Fue de los primeros que entró a prisión, de donde no ha salido desde hace más de 850 días.

"Si a nosotros nos ha tocado sufrir, si a nuestros hijos les ha tocado sufrir, también hemos visto a otras personas a los que les ha tocado partir", ha justificado Bel Pozueta, que ha añadido: "Lo he visto en el Estado español, en Euskal Herria y en Europa". Ha asegurado que de esta experiencia "nos ha surgido el sentimiento y la necesidad de luchar".

Además de la causa de sus hijos, Pozueta también ha establecido bastante relación con los familiares de los presos políticos catalanes. De hecho, compartirá grupo parlamentario con algunos de ellos, como consecuencia del acuerdo entre ERC y EH Bildu.

En la rueda de prensa, Pozueta ha criticado la dispersión de presos de ETA, asegurando que "es una condena, un laste, es la injusticia en mayúscula". Del mismo modo, ha dicho que quiere "llevar la paraula de Navarra a Madrid".

No dejará la asociación de familiares Altsasu Gurasoak "porque sigo siendo madre", pero sí las responsabilidades de portavoz. Ha pedido comprensión por su decisión, que ha tenido que meditar mucho: "Yo tampoco sabía nada cuando empecé".