El diputado de JxCat en el Congreso Ferran Bel está convencido que habrá investidura pero ha avisado a ERC de que cualquier acuerdo con el PSOE "que se pueda entender como una renuncia a un referéndum no sería un buen acuerdo".

En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que el PSOE no tiene "ningún interés" en negociar con JxCat, por lo que su espacio político no debe plantearse nada en lo relativo a la investidura, y por ello interpreta que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya tiene los votos asegurados por parte de ERC.

Tras preferir que Sánchez opte por los republicanos que por Cs, ha argumentado que ERC está en las mejores condiciones para ser exigente en la negociación: "Es la única oportunidad que tiene Sánchez de hacer un gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Está en las mejores condiciones para negociar. Por tanto, luego nadie podrá poner excusas".

Para JxCat, en la negociación habría que poner sobre la mesa una solución que permita al pueblo catalán decidir libremente sobre una propuesta, exigir al PSOE que aclare la suya y buscar una "solución" para los presos independentistas y los que están fuera de España.

Para Bel, que también es secretario de Organización del PDeCAT, es un buen punto de partida que salga una mesa de diálogo de la negociación entre socialistas y republicanos, pero "esto ya existía hace un año".

"Tenemos que ver si durante este año hemos aprendido y no se vuelve a plantear esta mesa como se hizo, porque fue un fracaso. En esta mesa, todas las partes deberán aceptar que el referéndum es un escenario", ha explicado.