Cien reuniones y encuentros con miembros de los servicios de información e inteligencia españoles y extranjeros, presuntas extorsiones, sobornos, financiación ilegal a políticos y más de 16.000 horas de vigilancia. Este fue el trabajo realizado para el BBVA por el comisario Villarejo, según explica el portal Moncloa.com.

El informe elaborado a finales de marzo de 2005 para recapitular el trabajo realizado por el dispositivo que se puso al servicio del presidente del BBVA Francisco González para evitar que fuera defenestrado de la presidencia de la entidad. El documento al que ha tenido acceso el digital desvela extorsiones a empresarios, utilización de topos en los servicios de seguridad de los enemigos de Francisco González y persecuciones en las que iban a ser descubiertos los miembros del equipo del comisario. 

villarejo captura moncloa 1

Captura 'Moncloa.com'

El trabajo realizado a lo largo de los meses de diciembre de 2004 y febrero de 2005 está desgranado por el comisario José Manuel Villarejo entre contactos, infiltraciones, penetraciones, acercamientos, vigilancias, viajes, control de comunicaciones, acciones de colapso y horas de análisis de la información. 

El mismo comisario da fe de sus labores de contravigilancia, según revela el mismo portal, y pone en conocimiento del banco 17 planes de actuación detectados con antelación en el entorno y el teléfono de Francisco González. También revela haber conseguido los datos de 19 relaciones entre miembros del grupo hostil con periodistas. 

villarejo captura moncloa 2

Captura 'Moncloa.com'

El actual presidente del banco, Carlos Torres, explicó el pasado lunes a los empleados de la entidad financiera que, "efectivamente, el Grupo Cenyt prestó servicios diversos al banco", según expone el portal pero que por el momento "no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas a las que se refieren las noticias publicadas".

Moncloa.com ha explicado que sólo se han ocultado los datos de los teléfonos móviles y fijos de particulares, para proteger la intimidad de las personas espiadas por Villarejo. Así, los informes del "Proyecto Trampa" son el núcleo central de toda la documentación que atesoró el comisario. Según se indica, hay más de 15.000 llamadas que espió Villarejo en esa etapa aparecen varias transcripciones textuales, lo que demuestra que realizó pinchazos telefónicos de los que luego pudo extraer el contenido de las conversaciones.