El BBVA encargó al comisario José Manuel Villarejo que su equipo se dedicara a elaborar informes diarios de "situación" sobre el referéndum del 1-O de 2017 en Catalunya. Según avanza Voz Populi, quedaría demostrado a través de un correo electrónico enviado el 25 de septiembre de 2017 por el exjefe de Seguridad del BBVA, Julio Corrochano, a Rafael Redondo, uno de los integrantes del equipo de Villarejo.

"Rafa, estos días poned el foco en Cataluña y mandad un informe diario", escribió Corrochano desde su correo electrónico corporativo de BBVA, según el medio citado, que añade que llevaba como asunto el encabezado: "Informe situación 25 referéndum Separatista 1 Oct. BBVA TAI". El denominado Coeficiente TAI, aludido por la propia web del banco pero en referencia a México, se usa para medir la corrupción y la transparencia de las autoridades de una región o país.

En la respuesta, Rafael Redondo aludió a un "manual de autoprotección" que había elaborado para el banco entonces presidido por Francisco González.

Cabe recordar que agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional descubrieron en la casa de Villarejo tras la entrada y registro que llevaron a cabo el día de su detención documentación que muestra que el agente jubilado hizo investigaciones sobre los independentistas catalanes.