La emisora británica BBC ha señalado que el himno de España no tiene letra porque tiene un origen militar, y su función inicial era acompañar desfiles del ejército.

Según la emisora, sólo San Marino, Kosovo y Bosnia-Herzegovina no tienen un himno con letra. También recuerda que la denominada Marcha Real no ha sido siempre el himno de España, porque durante el Trienio Liberal (entre 1820 y 1823) o en la Segunda República (entre 1931 y 1939), se adoptó como música el Himno de Riego.

Por influencia de La Marsellesa, el emblemático himno francés, varios gobernantes españoles intentaron poner letra al himno español. Lo intentaron desde el general Prim, al rey Alfonso XIII o el general Miguel Primo de Rivera, pero la BBC recuerda que "todos ellos fracasaron y no consiguieron el apoyo popular necesario".

El último gran intento fue el concurso que convocó el Comité Olímpico Español en 2007 para encontrar una letra, pero recibió a tantas críticas que nunca fue aprobada por el Congreso. Recientemente lo intentó la cantante Marta Sánchez, también con polémica.