La BBC ha publicado un reportaje titulado "Catalunya a juicio" sobre la sentencia del 1-O y la posible respuesta de la sociedad catalana. La cadena británica apunta que si a los presos políticos se les declara culpables, "los independentistas paralizarán España".

El vídeo muestra tanto a partidarios como a detractores de la República catalana. Por una parte, una chica independentista asegura que "parece que estemos siendo todos juzgados" y destaca que "la gente se movilizará con el fin de forzar un diálogo con el Estado". Mientras tanto, la reportera destaca la cantidad de símbolos de solidaridad con los presos políticos que hay en las calles de Girona.

Por otra parte, una mujer unionista lamenta que los lazos amarillos se pongan a cierta altura para que los pelotones españolistas "no los puedan arrancar por las noches". Además, relata que los no independentistas están amenazados y afirma que le han envenenado las plantas y defecado en su jardín. También asegura que hay unionistas que han sido despedidos por su ideología.

La pareja y el hijo de Jordi Sànchez, Susanna Barreda y Oriol Sànchez, también aparecen en este reportaje de la BBC donde reivindican a los 'Jordis' como "activistas sociales" que "estaban ejerciendo su derecho a protesta".

Finalmente, la periodista británica mantiene una conversación con el president de la Generalitat, Quim Torra, que remarca que si los presos políticos son condenados por la justicia española "no aceptaremos la sentencia".

Torra insiste en que "lo volveremos a hacer, volveremos a votar por la independencia", aunque no quiere responder a la pregunta de la BBC sobre cómo se podrá hacer esta nueva votación. "No lo puedo decir ahora porque las autoridades españolas quizás abolen de nuevo nuestras instituciones", dicta.