El último barómetro del CIS del año no trae grandes sorpresas, sino que más bien sirve para confirmar las tendencias ya observadas durante los últimos meses. El PSOE de Pedro Sánchez volvería a ganar unas hipotéticas elecciones generales, a más de siete puntos de distancia de Pablo Casado. Pero se repite otro fenómeno de sondeos anteriores: la vicepresidenta segunda y líder del espacio de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, lo supera en nota. La encuesta fue hecha entre los días 1 y 13 de diciembre sobre una muestra de 4.000 entrevistados. Llega justo en el ecuador de la legislatura, con unos resultados muy similares a los de las elecciones de 2019.

Siempre según este barómetro, si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE de Pedro Sánchez las volvería a ganar con solvencia, con un 28% de los votos. Subiría cuatro décimas respecto del último barómetro y recupera parte del terreno perdido en los últimos meses. El PP de Pablo Casado, en cambio, retrocedería una décima hasta el 20,8% de los sufragios. La distancia entre los dos aumentaría, medio punto, hasta el 7,2%.

El resto del tablero tampoco se vería muy alterado. La extrema derecha de Vox seguiría siendo la tercera fuerza y mantiene la tendencia alcista, con tres décimas más que en noviembre, con el 14,6%. Por su parte, Unidas Podemos y sus confluencias subirían una décima, hasta el 13,7% de intención de voto. Sumando Más País-Compromis, en caso de materializarse la plataforma, llegarían hasta el 15,9%. En quinta posición quedaría Ciudadanos, que subiría dos décimas hasta el 5,9%, que ya es más de lo que ofrecen el resto de encuestas recientes.

Por bloques, volverían a estar bastante aparejados. El del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos sumaria el 41,7% de los votos. Este porcentaje representa medio punto más que en el barómetro del mes de noviembre, aunque sólo tiene en cuenta los dos partidos de gobierno. Por su parte, la suma del PP, la extrema derecha de Vox y Ciudadanos bajaría hasta el 41,3%, cuatro décimas más.

Con respecto a las formaciones independentistas catalanas, todo seguiróa prácticamente igual. ERC sigue siendo la primera fuerza independentista en el Congreso, con una intención de voto del 2,5% (sobre el conjunto del Estado), una décima menos. Junts per Catalunya, que conseguiría el 1,4% de sufragios, también bajaría una décima. La CUP bajaría dos, hasta el 0,8%. En el País Vasco el PNV bajaría dos décimas (1,4%) y EH Bildu obtendría los mismos resultados (0,8%).

 

Díaz vuelve a superar a Sánchez

Con respecto a la valoración de líderes políticos, como es habitual, ninguno de los principales dirigentes españoles aprueba el examen de los encuestados. Sin embargo, como en anteriores barómetros, se reproduce una circunstancia curiosa. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con un 4,84 sobre 10, supera el presidente español, Pedro Sánchez, que obtiene una nota de 4,55. Por detrás se situarían Íñigo Errejón (4,15), Inés Arrimadas (3,65), Pablo Casado (3,4) y, en última posición, el ultra Santiago Abascal (2,77). Unas valoraciones idénticas a las de noviembre

En cambio, cuando a los encuestados se les pregunta por quién preferirían que fuera el presidente del Gobierno en estos momentos, Pedro Sánchez sigue claramente al frente con el 21,9%, ocho décimas más que en la última barómetro. Por detrás se sitúa Yolanda Díaz, que también crece hasta el 17,1%, que crece un 1,3%. Y en tercer lugar queda Pablo Casado, con el 11,1% de las preferencias.