El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha anunciado que el próximo mes de febrero se presentará "el ajuste" del nuevo modelo de la Guardia Urbana después de los cambios de las últimas semanas en la jefatura del cuerpo.

Así lo ha explicado Alcalde durante la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad aprovechando que se debatía una proposición de JxCat sobre la Guardia Urbana. El teniente de alcalde también ha afirmado que en abril darán a conocer el Plan Director de Convivencia de la ciudad de Barcelona.

Aparte, ha recordado que hay temas "pendientes" de que se están trabajando, como el Plan Estratégico Barcelona Ciutat Segura, que se abordará con Interior y otros agentes en la próxima Junta de Seguridad, que se celebrará el próximo día 30 de enero.

Batlle ha asegurado que también está prevista la convocatoria de más plazas de la Guardia Urbana así como presentar el proyecto del nuevo centro de coordinación (que se está negociando con la Generalitat) y la oficina de denuncias.

La propuesta de JxCat

Durante la comisión de este miércoles al Ayuntamiento de Barcelona se ha aprobado por una amplia mayoría (todos los grupos a favor y una única abstención del PP) la propuesta de JxCat.

Ésta pide que se dediquen los recursos necesarios para reducir la criminalidad a la ciudad, que se creen el Plan director de convivencia y el Plan director de equipamientos de la Guardia Urbana y se estudien maneras de colaborar con diferentes cuerpos de seguridad. "Compartimos la preocupación", ha admitido Alcalde, que ha asegurado que desde el gobierno municipal creen en las "alianzas".

El debate sobre seguridad y el papel de la Guardia Urbana ha tenido lugar coincidiendo con los hechos ocurridos este lunes cerca de plaza Sant Jaume, cuando los agentes detuvieron a un hombre por apuñalar otro. Los grupos municipales han aprovechado sus intervenciones para expresar su apoyo a la víctima, un trabajador municipal, que se encuentra actualmente hospitalizado.