La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, inicia este martes un viaje oficial a Suiza, donde visitará el Parlamento y varias instituciones como la Asamblea Federal, el Consejo Nacional o el Consejo de Estados, además también se reunirá con el ministro de Asuntos exteriores suizo, Ignazio Cassis. El viaje de Batet se alargará durante tres días, donde tiene previstos encuentros con la presidenta del Consejo Nacional, Irène Kälin, con el presidente del Consejo de Estados, Thomas Hefti, y con el presidente de la Confederación suiza y ministro de Asuntos exteriores. En su visita al parlamento suizo, también se reunirá con miembros de la Comisión de Asuntos exteriores y de la Delegación UE/AELC, y con la diputada Kathtin Bertschy, copresidenta de Alliance F, experta en temas de igualdad de género.

Polémica con el catalán en el Congreso

El viaje de Batet, precisamente a Suiza, donde su Parlamento si permite a los diputados hablar en todos los idiomas oficiales del país, se enmarca en medio de una nueva polémica con el uso del catalán en el Congreso. Hace solo unos días, Meritxell Batet (PSC), retiraba la palabra a una diputada por hablar en lengua catalana en la tribuna del hemiciclo. En esta ocasión, la censura la sufrió la diputada de Junts per Catalunya, Pilar Calvo, que estaba defendiendo la posición de su grupo parlamentario con relación a una moción de Esquerra Republicana sobre la nueva ley audiovisual. Calvo empezó el discurso felicitando Carla Simón por haber salido candidata al premio de mejor película extranjera a los Oscar, prosiguió con su discurso en catalán, hasta que finalmente Batet la interrumpió para trasladarle que lo que estaba pasando era "una reiterada vivencia" y que le tenía que pedir que continuara su discurso "en la lengua común castellana, que es la de uso y trabajo en este Congreso de los Diputados." Calvo ha recordado que uno de los acuerdos de la última reunión de la mesa de diálogo era el uso del catalán y otras lenguas cooficiales en las cámaras legislativas, una afirmación que rápidamente ha cortado Batet para avisarla que "no entrara debate con la presidencia".

 

La agenda de Batet en Suiza

Aparte de la actividad institucional, Batet durante su viaje mantendrá contactos con la comunidad de españoles residentes en Suiza y este martes se reunirá con una representación de científicos españoles, y también presidirá un acto en la Universidad de Lausana sobre "El español y la ciencia española en Suiza". La presidenta del Congreso hará un recorrido cultural por la ciudad de Berna, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y por el Museo Paul Klee. Finalmente, antes de marcharse, visitará las instalaciones de la biotecnológica Moderna, en Basilea, para conocer de primera mano los intercambios comerciales entre Suiza y España. El miércoles, Batet será recibida en el Bundeshaus, el Palau Federal de Suiza, y mantendrá un encuentro con la presidenta del Consejo Nacional, Irène Kälin, mientras que, finalmente, el jueves será cuando se reúna con el presidente de la Confederación Suiza y ministro de Asuntos exteriores, Ignazio Cassis.