Pedro Sánchez ha convocado para este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid y el presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, no puede entender por qué el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno visitarán hoy Barcelona.

Batet lo tiene claro: "Si Pedro Sánchez cierra Madrid, por coherencia y 'ejemplaridad' mañana ni él y ni el rey pueden venir". Este viernes está prevista la presencia del monarca y el presidente español en el marco de la entrega de premios del BCN New Economy Week.

La reunión sobre el estado de alarma en Madrid tendrá lugar este viernes y el ejecutivo del presidente español aprobará la medida para un plazo de quince días. Sánchez ha tomado esta decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya anulado el cierre perimetral de la ciudad que había ordenado el ejecutivo estatal.

El TSJM ha entendido que la medida era una "injerencia en los derechos fundamentales" que no estaba amparada desde el punto de vista legal. Este jueves por la mañana Sánchez ya advertía que el estado de alarma era un "instrumento eficaz" que su gobierno siempre había tenido en cartera.