La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha instado este viernes a Govern "no sólo a reclamar diálogo", sino a dar "pasos efectivos para conseguirlo", y por eso ha emplazado al ejecutivo catalán al abrirse a sellar "acuerdos concretos y parciales" para conseguir "restaurar" la confianza entre las dos administraciones.

Batet, que está preparando la entrevista entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en que todavía no hay fecha para este encuentro, pero ha subrayado que el Gobierno estatal tiene "interés a que se produzca temprano".

No obstante, ha remarcado que el Gobierno de Sánchez no quiere que la entrevista consista "en uno mero saludo sin más, sino que sirva para avanzar". Por eso, ha dicho que espera recibir de la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, que prepara este encuentro en nombre de Torra, "la propuesta y los planteamientos que le hemos pedido".

La ministra, que ha clausurado la 29ª edición del Encuentro Empresarial en el Pirineo en la Seu d'Urgell (Alt Urgell), ha subrayado que "para hacer política" antes se requieren cuestiones previas, como recuperar "el con respecto al otro" y a las "reglas del juego", y por eso ha emplazado al Govern a intentar ponerse en el lugar del otro y a estar predispuesto a "acuerdos concretos y parciales (con el Gobierno espanyol) incluso cuando persisten las diferencias" políticas.