El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado este viernes que la respuesta institucional a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los presos políticos, si no es absolutoria, será "tan alta como la respuesta ciudadana, que lo será mucho".

En Mollerussa, donde este viernes se ha reunido el grupo parlamentario, Batet ha señalado que la única sentencia posible es la absolución y que si no es así, "habrá respuesta de país y habrá respuesta también institucional, que es evidente que la queremos unitaria y fuerte para reforzar las instituciones, y la respuesta institucional será tan alta como la respuesta ciudadana, que lo será mucho". "Es evidente que tenemos que seguir trabajando, la mejor respuesta será la que demos entre todos los actores y entes políticos del independentismo", ha añadido.

Preguntado por si JxCat tiene un plan por si el president de la Generalitat, Quim Torra, es inhabilitado después de su juicio en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por presunta desobediencia, Batet ha afirmado: "Como eso lo consideramos muy grave, no lo contemplamos en ningún caso y nosotros trabajamos en defensa de las instituciones, del Parlament, del Govern y la Presidencia".

"Se quiere inhabilitar a un president de la Generalitat por poner una pancarta de libertad de expresión, creo que sobran las palabras para demostrar la calidad democrática de la justicia española", ha remarcado.