La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que "no se dan las circunstancias" en este momento para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, pero ha remarcado que el Gobierno en funciones estará "vigilando" para ponerlo en marcha si se incumpliera la "orden jurídica".

Batet ha confirmado en una entrevista a TVE que repetirá como número uno de la lista del PSC por Barcelona, como hizo en los comicios del 28 de abril.

Preguntada sobre la posibilidad de ejecutar lo que dispone el artículo 155 de la Constitución, como ya hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, la candidata socialista ha subrayado que el contexto actual no puede compararse con el cual llevó semillas a aplicar este precepto de la Carta Magna.

Hace dos años se llevó a cabo una Declaración Unilateral de Independencia, dos leyes vulneraron el marco constitucional y se organizó un referéndum ilegal, ha recordado Batet.

Pero eso no quita, ha dicho, que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez esté "vigilando", como siempre, para mantener la orden jurídica y proteger las garantías de los ciudadanos, porque "lo más grave que puede pasar a la democracia" es que haya cargos públicos que vulneran las leyes.

Precisamente sobre el contexto actual en Catalunya, marcado por los motivos que provocaron las detenciones de nuevo integrantes de los llamados comités de defensa de la república, los cuales presuntamente estaban preparando actuaciones violentas para próximos días, la presidenta del Congreso ha lamentado que los dirigentes independentistas no hayan condenado las supuestas intenciones de los detenidos.

Dado que el independentismo nunca ha sido "un movimiento violento", representantes de este "tuvieron que ser los primeros a condenar la violencia", ha dicho antes de remarcar que es justamente una respuesta así la que cabe esperarse del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Porque, además, "las acusaciones" que se están conociendo, a pesar de estar la investigación en secreto de sumario y aunque conviene siempre respetar la presunción de inocencia, son "gravísimas".

No obstante, no se da la tesitura para desplegar el 155 de la Constitución, y después de eso, ha dicho que existen "formas contundentes" de actuar para garantizar el funcionamiento de las instituciones. Ha afirmado que el PSOE, si se da el caso, lo hará, como a su momento puso en práctica al dar apoyo al Gobierno de Rajoy.

El Ejecutivo en funciones, ha indicado, ya lo está haciendo, como prueba la impugnación la semana pasada de las resoluciones del Parlamento de Catalunya.

Asimismo, Batet ha criticado la moción de censura contra Torra que ha anunciado Cs al subrayar que está motivada por la coyuntura. "No es momento de gesticular", ha enfatizado a la vez que recordaba el tiempo que la ganadora de las últimas elecciones catalanas, Inés Arrimadas, estuvo sin presentar una alternativa a pesar de, precisamente, haber triunfado en los comicios.