"Más allá del respeto que tengo por las decisiones judiciales, en un momento en que se está intentando volver a la normalidad, sería mucho mejor y más sencillo dialogar sin gente en la prisión". Eso es lo que ha dicho la ministra de Política Autonómica, Meritxell Batet, cuando se le ha preguntado sobre las declaraciones del ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que aseguró que "personalmente" habría "preferido" que el juez considerara "otras medidas de precaución" que no fueran la prisión incondicional de los políticos independentistas.

La ministra catalana ha hablado en RAC1 sobre la moción que había pactado el PDeCAT con el PSOE y después retiró al considerar que el diálogo estaba limitado: "el PDeCAT rompió la moción porque ERC dijo que no daría apoyo", ha subrayado la ministra al mismo tiempo que ha apuntado que eso demuestra que "no tienen un rumbo concreto ni voluntad de diálogo".

"Partimos de la ley y el diálogo"

Según la titular de Política Autonómica, la "ley" y el "diálogo" son los dos puntos de partida del PSOE y asegura que este diálogo ya se está produciendo. Batet ha insistido en recordar que "En el ordenamiento jurídico no está previsto un referéndum" y que por eso "tenemos que trabajar en el marco constitucional que ya nos da mucho margen". La ministra cree que ahora toca "rehacer consensos y buscar mayorías muy amplias para un proyecto compartido y transversal".

En la misma línea, Meritxell Batet ha lamentado que en Catalunya "haya dos bloques tanto en el Parlament como en la sociedad" y por eso ha insistido en que a los catalanes "no les hace falta un referéndum para contarse porque ya lo han hecho con dos referéndums ilegales y con elecciones".

"El plagio no se puede demostrar"

Uno de los temas del día de este jueves son las acusaciones sobre el plagio en la tesis doctoral del presidente español, Pedro Sánchez, unas acusaciones que la ministra se ha apresurado al desmentir: "niego el plagio porque se puede demostrar".

Batet ha compartido lo que el presidente ha manifestado sobre emprender acciones legales contra los medios que han publicado esta información sobre la tesis del presidente español: "habrá acciones legales contra el medio que publique mentiras".

A pesar de las acusaciones, la ministra se ha negado a decir si Pedro Sánchez dimitiría en caso de que se demostrara que plagió algunos puntos de su tesis doctoral.