"La democracia no está garantizada, los derechos y libertades no están garantizados". Este ha sido el aviso que ha lanzado la ministra Meritxell Batet en Consejo Nacional del PSC de este lunes que ha ratificado la lista que ella misma encabezará para las elecciones generales del 28 de abril. Sobre este aspecto ha añadido que "los tenemos [los derechos] en tanto que hay una Constitución que los reconoce. El 8-M pusimos de manifiesto que hemos avanzado, pero que queda mucho por hacer y no daremos ni un paso atrás".

Batet ha hecho señalado de esta forma una "involución" de la "derecha", en referencia a la irrupción de Vox y el giro a la derecha del PP y Cs con el fin de liderar este espacio electoral. "La elección entre progreso e involución también afecta a catalanes y catalanas", ha insistido.

En este sentido, la actual ministra de Política Territorial y Función Pública ha informado de que su formación hará una "campaña contra la resignación". "Sabemos que podemos combatir las injusticias sociales. Las conquistas sociales en este país han sido alcanzadas por gobiernos socialistas", ha añadido.

En un intento de posicionarse fuera de lo que se ha denominado política de bloques entre el independentismo y el unionismo, Batet ha dicho que apuestan por el diálogo, "y no por la confrontación". "El diálogo es la herramienta de la política y sólo a través de él es posible resolver los problemas de la ciudadanía", ha concluido.

Las listas

En la lista de Batet para el 28-A aparece como número dos el secretario de Estado para Avance Digital, Francisco Polo, y siguen Mercè Parea, José Zaragoza y Lidia Ginart, que repiten en la lista como diputados del Congreso.

Para la circunscripción de Girona, el candidato escogido es Marc Lamuà y le acompaña de dos la independiente Blanca Cercas; para Lleida, en la lista que capitanea Montse Domínguez, los socialistas sitúan a Silveri Caro i Lorena González; y para Tarragona, juntamente con Joan Ruiz, irán Sandra Guaita y Dolors Bel.

Finalmente, el que fuera número dos de la candidatura de Meritxell Batet en las pasadas elecciones, Manuel Cruz, encabeza la lista del PSC en el Senado por Barcelona, junto con Morgana Mabel Vargas, y Javier Fernández; mientras que en Girona presentan al independiente Ferran Camas Roda; por Lleida a Víctor Orrit; y por Tarragona a Santiago Castellà.

El Consejo Nacional de los socialistas catalanes también han ratificado la lista a las europeas que encabeza Javi López, que siguen Laura Ballarín, Alejandro Colldefors y Judith Riera.