Las Cortes ya están constituidas y avanzan rápidamente los trámites para llegar a la investidura. En la audiencia que han mantenido este miércoles por la mañana, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha entregado al rey Felipe VI la lista de los 19 partidos que participarán de la ronda de consultas. Una vez más, ERC y EH Bildu no asistirán al Palacio de la Zarzuela, una lista de ausencias a la que ahora se suma la CUP. En esta ronda participan representantes de todos los partidos que han obtenido representación, ya sea en solitario o en el marco de una coalición.

Que haya investidura y gobierno antes de Navidad es "complicado" y "muy ajustado". Así lo ha admitido la misma presidenta reelegida del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, este miércoles por la mañana antes de ser recibida por el Rey en audiencia. No obstante, la dirigente socialista catalana ha reclamado que la legislatura pueda ponerse en marcha cuanto antes mejor, con todos los apoyos bien atados.

19 partidos

A la ronda de consultas del monarca irán Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Inés Arrimadas (Cs), Laura Borràs (JxCat), Jaume Asens (En Comú Podem), Aitor Esteban (PNV), Alberto Garzón (IU), Íñigo Errejón (Más País-Equo), Yolanda Díaz (Galícia En Común), Ana Oramas (Coalición Canaria), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Javier Esparza (UPN), Joan Baldoví (Compromís), Néstor Rego (BNG), José María Mazón (PRC), Tomás Guitarte (Teruel Existe) e Isidro Martínez (Foro de Ciudadanos).