Que haya investidura y gobierno antes de Navidad es "complicado" y "muy ajustado". Así lo ha admitido la presidenta reelegida del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, este miércoles por la mañana antes de ser recibida por el Rey en audiencia. No obstante, la dirigente socialista catalana ha reclamado que la legislatura pueda ponerse en marcha cuanto antes mejor, con todos los apoyos bien atados.

En una entrevista en la Cadena SER, Meritxell Batet ha asegurado que "antes de Navidad sería lo ideal", pero que le parece "muy ajustado". "No es imposible, pero tendrían que cuadrar muchas cosas que no sé si cuadran", ha señalado. En todo caso, ha defendido que se intente "con rapidez" antes de las fiestas navideñas. "Deberíamos sustanciar este debate lo antes posible y sería bueno que fuera con los votos asegurados", ha insistido.

Preguntada sobre si defiende cordones sanitarios, la presidenta de la cámara baja ha asegurado que "en general, no" aunque ha matizado que con algunas formaciones que cuestionan valores democráticos hay que tener una "relación distinta".

Después de constituirse este martes las Cortes españolas, la presidenta del Congreso y la del Senado irán este miércoles por la mañana al Palacio de la Zarzuela para ser recibidas en audiencia por Felipe VI. Es la fase previa a la ronda de consultas del monarca con los partidos para la sesión de investidura.