La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha afirmado que ninguna Constitución occidental recoge el derecho a la autodeterminación, y cierra la puerta a incluirlo en una eventual reforma constitucional en España. En una entrevista en El suplement, de Catalunya Ràdio, Batet ha afirmado que incluir el derecho de autodeterminación en una Constitución sería como poner una bomba de relojería en el mismo corazón del sistema y lo podría "destruir".

"Un Estado nace con voluntad de perdurar y, por lo tanto, lo que no se hace es poner en textos constitucionales elementos que supongan la destrucción del Estado. La prueba es que no hay ninguna Constitución europea, ninguna Constitución del mundo occidental de Estados democráticos de referencia, que recoja el derecho a la autodeterminación," ha indicado.

Batet ha apuntado que cuando se creó la Constitución de Estados Unidos algunos plantearon incluir el derecho a la autodeterminación, pero los federalistas respondieron de que eso era "tanto como poner una bomba de relojería en el corazón|coro del sistema".